La seguridad de la información de las empresas, en riesgo

Uno de los grandes tesoros del siglo XXI en el campo laboral y en el mundo de los negocios es la información, por su alto potencial económico. En este sentido, el control de los datos y de la información se convierten en poder, una afirmación que hemos escuchado en numerosas ocasiones. De ahí que la protección de la información y de los datos sea fundamental para mantener el beneficio de las empresas.

seguridad de la informacion

De esta manera, las empresas están obligadas a diseñar y poner en marcha medidas tanto preventivas como reactivas y sistemas tecnológicos que logren proteger la información, garantizando la confidencialidad.

En esta línea, aunque no se debe confundir la seguridad de la información con la seguridad informática, el actual mundo globalizado, en el que la información ha pasado a estar digitalizada, provocan que información e informática vayan cada vez más de la mano.

Por otra parte, los ciberataques, de los que hace tan solo unos años no había especial relevancia, se multiplican y se hacen cada vez más virulentos. Esto ha llevado a que se conviertan en uno de los cinco problemas y preocupaciones más acuciantes a los que aluden los empresarios y la segunda entre las empresas de EE UU, según un informe de Lloyd’s e Ipsos. Una respuesta que estaría en línea con las preocupaciones derivadas de la fiscalidad, la pérdida de clientes, los costes de material o la cancelación de pedidos.

Sin embargo, no es a través de los ciberataques la única manera en la que las empresas pierden una información que puede valer mucho dinero, sino que según una encuesta que realizó el Instituto Ponemon a nivel mundial, una alta cifra de los empleados que dejaron su trabajo en los últimos doce meses, el cincuenta por ciento, se guardó información y datos confidenciales de los clientes, lo que revela un importante problema de seguridad de la información. Esta situación se agrava especialmente si se tiene en cuenta que según esa encuesta, el 40% de ellos planea utilizarla en su nuevo puesto laboral con posterioridad.

Para conocer más haga clic aquí: seguridad de la información en las empresas

Aprenda algunos conceptos básicos

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>